Conferencia: ¿Cómo ser parte del cambio? Herramientas para la gestión con perspectiva de género.

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En el marco del ciclo de talleres Women Epowerment Principles, ONU Mujeres organiza este tercer encuentro para hablar sobre el rol de las mujeres y su participación en el cambio que está atravesando la sociedad.

Información general

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita solo al acceso a ingresos propios de las mujeres, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses.

En ese sentido, a partir del año 2018 se está desarrollando el Proyecto “Ganar – Ganar, la igualdad es un derecho y un buen negocio”, un proyecto de ONU Mujeres financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea e implementado en asociación con la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo para promover la igualdad de género a través del sector privado.

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos. El proyecto contribuirá en última instancia al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad.

El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales, e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género.

Existe una creciente conciencia, interés y compromiso de las empresas del sector público y privado sobre el valor y los beneficios de la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres y su papel para lograrlo. Este proyecto busca aumentar esa conciencia e interés, sumando a más partes interesadas a las iniciativas de género, generando mayor compromiso del sector empresarial y desarrollando nuevas oportunidades para mujeres emprendedoras y empresarias. Alrededor del 90 por ciento de los puestos de trabajo en el mundo se encuentran en el sector privado. Esto representa un gran potencial para implementar acciones transformadoras en el mundo del trabajo y la responsabilidad social a favor de las mujeres, beneficiando a toda la sociedad.

También es cada vez más indiscutible que la reducción de la desigualdad de género y la mejora de la situación de la mujer contribuyen a tasas más altas de crecimiento económico y una mayor estabilidad macroeconómica.

En Uruguay aún existen desigualdades de género en diversos aspectos del sector empresarial: participación de las mujeres en el mercado de trabajo, brechas salariales, promoción de mujeres a cargos de liderazgo y dirección, porcentaje de horas no remuneradas en tareas domésticas y de cuidado. A su vez, los ratios de emprendedurismo también varían radicalmente entre hombres y mujeres.

En este contexto, y en el marco de GANAR-GANAR, ONU MUJERES promueve y organiza el ciclo de talleres WEPS, para que el sector empresarial uruguayo conozca más sobre los beneficios de trabajar en temas de género en sus empresas y en particular, para que conozcan los WEPs y se comprometan a adherir a estos principios.

Oradores presentes en la actividad

Lucía Cabanas: gerenta de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú Uruguay y directora de Fundación Itaú.

Omar Cabral: socio principal y líder de auditoría de la consultora Price Waterhouse Coopers.

Milena Guillot: socia fundadora y directora general de la agencia de publicidad Amén.

María Fernanda Corral: gerenta general de Franklin Covey Ecuador y fundadora de Women for Women. Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay.

Luis Marques: consultor de la división género y diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo Uruguay.

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