Recomendaciones Umuntu

Publicado por admin en

Volver pensando en todos


  • De forma paulatina, aplicando protocolos y medidas de seguridad, vuelven a activarse los diferentes rubros. Abren comercios, locales y tiendas. Y el martes 9 de junio, luego de meses sin actividad tras la llegada del Covid-19 a Uruguay, reabren los shoppings. 

    Es clave, a la hora de comenzar esta nueva etapa, preguntarnos si estamos contemplando a todos nuestros clientes, usuarios, proveedores o colaboradores, incluidos aquellos en situación de discapacidad.

    A continuación compartimos algunas recomendaciones que pretenden orientar a las empresas, organismos y organizaciones para que puedan brindar una atención inclusiva.

  • Comunicar de forma clara por diferentes canales de comunicación cuáles son los nuevos horarios y requisitos para hacer uso del servicio o producto. Buscar que la información sea accesible a personas con discapacidad visual, personas con discapacidad auditiva y personas con discapacidad intelectual.

  • Contar con la información sobre medidas y requisitos en el propio local. Lo ideal es que esta información esté en un tamaño de letra grande y con buen nivel de contraste entre el fondo y el texto.

  • Colocar en el local un afiche en lectura fácil y pictogramas, diseñado para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a comprender cuales son las medidas de higiene que deben respetar.

  • Tener tapabocas transparente para personas con discapacidad auditiva que leen los labios de su interlocutor e interpretar mejor su gestualidad. Deberán tenerlo, según lo establecido por el proyecto de ley aprobado por el Senado, las oficinas públicas, locales comerciales y centros educativos.

    El mismo objetivo cumple el uso de mascarillas de acetato, que son más sencillas de higienizar y reutilizar, siempre permitiendo a una persona sorda o hipoacúsica visualizar correctamente el rostro de su interlocutor para una mejor comunicación.

    Este modelo también permite una mayor circulación del aire por la cara interna de la mascarilla, evitando así que el acetato se empañe y que se obstruya la visión.

    Es fundamental aclarar que el uso de estos elementos no sustituye, en ningún caso, la Lengua de Señas.

  • Colocar dispensador de alcohol en gel con censor electrónico. Este dispensador es el mejor método para que las personas con movilidad reducida puedan desinfectar sus manos de forma autónoma.

    Para ser totalmente accesible debe estar ubicado a 110 centímetros del piso, para que cualquier persona pueda alcanzarlo; debe estar emplazado en una zona bien iluminada, señalizada con colores que contrasten y con letras grandes para ayudar a su localización por parte de personas con baja visión. 

    Si el dispositivo debe presionarse, es importante que esté aferrado de forma firme a la pared para sostenga el peso del apoyo.

  • Cintas vinílicas. Las cintas que se utilizan para marcar la distancia social deben tener un alto contraste respecto al color del piso.  

  • Pegar goma adhesiva con relieve en el piso. Esto permite a las personas ciegas o con baja visión detectar con el bastón dónde está el límite establecido para mantener la distancia social en la fila de un supermercado, por ejemplo.

    Si una persona ciega no está respetando la distancia recomendada es importante indicárselo.

  • Tener toallitas para perros guía y de asistencia para mantener correctamente higienizadas las patas de los animales que ingresen al local.

  • Equipo sensibilizado e informado. La implementación de las recomendaciones que se brindaron anteriormente funcionarán siempre y cuando el equipo sepa que la empresa buscó contemplar en esta etapa a personas en situación de discapacidad. Que cada uno de los integrantes esté preparado para recibir de forma correcta a todos los clientes o usuarios es clave.

    Por asesoramiento o capacitaciones para una atención inclusiva puedes contactarnos a través del mail somos@umuntu.uy

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *