En Umuntu trabajamos para acelerar procesos de inclusión

Publicado por admin en

María del Campo: "En Umuntu trabajamos para acelerar procesos de inclusión"

María del Campo

María del Campo, co-fundadora y socia de Umuntu- cuenta sobre los comienzos de la empresa, su misión y próximos pasos.

¿Con qué objetivo nace Umuntu?

Umuntu nace con el objetivo de contribuir a los esfuerzos existentes y preexistentes que van en el sentido de promover la inclusión de las personas con discapacidad en todos los espacios de la sociedad. Los servicios de las empresas, la comunicación, los entornos… ¿Por qué dónde está cada uno, cada una, no hay 15% de personas con discapacidad? Esa es la población de Uruguay con discapacidad, pero no los vemos en los supermercados, en los espectáculos, en las calles. Umuntu trabaja para acelerar los tiempos en que esto suceda.

¿Cómo resumiría lo que hacen Umuntu?

Asesoramos a empresas y organismos que quieren ser más inclusivos, tanto hacia los colaboradores con discapacidad, como hacia clientes/usuarios o la comunidad en general. Los acompañamos en sus procesos, les damos soluciones de accesibilidad y contribuimos a la construcción de culturas organizacionales más inclusivas.

Nuestro equipo de profesionales y expertos, también conformado por personas con discapacidad, realizamos diagnósticos de accesibilidad, planes a medida, acompañamos en la implementación de acciones y certificamos que la empresa u organización cumple con determinados estándares de accesibilidad, en caso de que corresponda, a través de un sello internacional de empresas inclusivas.

Si tuviera que mencionar tres grandes hitos de la empresa en estos tres años y medio ¿cuáles serían?

Podría decir que hicimos la accesibilidad de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible (que fue reconocida por sus altos estándares de accesibilidad), que trabajamos para que los uruguayos tengan el primer shopping accesible e inclusivo del país, que hicimos que el bar más antiguo de Montevideo sea el más accesible, que hicimos la accesibilidad de inauguración de Antel Arena o que trabajamos con Naciones Unidas en diferentes países para avanzar en inclusión de la discapacidad.

Pero si hablo de hitos, también se me viene a la cabeza el haber visto a niñas y niños sordos hablar con Papá Noel en su propia lengua; que mujeres ciegas aprendieran a automaquillarse y con ello, a cuidar más su autoestima; que jóvenes con diferentes tipos de discapacidad accedieran a instancias de capacitación o entretenimiento a las que antes no accedían. O esa madre cuando pudo ir con sus dos hijos (uno de ellos con Trastorno del Espectro Autista) por primera vez a recorrer un shopping con ambos, con tranquilidad.

En Umuntu trabajamos para que estos hitos se multipliquen… y dejen de ser hitos.

¿Cuáles son los próximos pasos u objetivos de Umuntu?

Seguir trabajando para ser una solución profesional y confiable tanto para nuestros clientes como para las personas con discapacidad. Que Umuntu sea un sello de garantía en inclusión de la discapacidad.

Seguiremos intentando interpelar la mirada desde la que se ve a la discapacidad, y el rol de cada uno, de cada una, para que eso cambie. Esto lo hacemos también a través de capacitaciones, ahora lanzamos Umuntu Academy.

Queremos que más empresas uruguayas se certifiquen con el sello Bequal porque implica avances genuinos y sostenibles en inclusión de la discapacidad. Implica trabajar por procesos de cambio cultural, más que por acciones aisladas, siendo un socio estratégico para la empresa que emprende este camino.

En resumen, junto a otros, seguiremos coordinando esfuerzos para acelerar los tiempos, y pasemos de hablar de inclusión a hablar de convivencia.

Categorías: Uncategorized

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *