“Quisimos hacer de Facal un espacio de encuentro sin barreras”

Publicado por admin en

"Quisimos hacer de Facal un espacio de encuentro sin barreras"

Federico Celsi en Bar Facal

Bar Facal fue reconocido -en el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible realizada en 2019- como el primer bar con niveles internacionales de accesibilidad de Uruguay. Y desde entonces ha transitado un camino que sigue apostando a la inclusión de personas con discapacidad. Federico Celsi, propietario Bar Facal, nos contó cómo ha sido este recorrido y qué están preparando para la nueva edición del Café Solidario.

Bar Facal hizo una fuerte apuesta a la accesibilidad que vino acompañada de varias decisiones y también de inversión, ¿qué los impulsó a transformar a Facal en un bar accesible e inclusivo?

Intentamos buscar que comerciantes, público en general y autoridades se den cuenta de la poca consideración que normalmente tenemos hacia estos colectivos. También nos impulsó el transformar a Facal en un lugar de encuentro, un espacio donde las personas puedan ingresar, hacer uso de las instalaciones y disfrutar sin barreras.

ideo del lanzamiento de Facal como bar accesible e inclusivo.

La intervención que realizaron con Umuntu fue integral, abarcó desde capacitaciones pasando por la creación de un circuito accesible dentro del bar, la instalación de señalética accesible y la reforma del baño, entre otros. ¿Cómo viviste esa experiencia y transformación del bar?

Fue espectacular,  junto al equipo de Umuntu que son profesionales de primer nivel, con una vocación increíble por este trabajo. Fue un proceso, realizamos muchos cambios y buscamos hacerlo de forma tal que fuera sostenible en el tiempo.

¿Con qué diferenciales cuenta hoy Facal para recibir a personas con diferentes perfiles de discapacidad?

En 2019 hicimos varias modificaciones para que Bar Facal sea un lugar en el que todas las personas puedan disfrutar de la misma manera. Contamos con accesos accesibles, baño inclusivo, y somos muy cuidadosos en la ubicación de las mesas para dejar espacios suficientes para circular. Además, tenemos a disposición aros magnéticos para personas con baja audición, menús en Braille,  macrotipo (letras más grandes) y en audio a través de un Código QR. A su vez, brindamos atención preferencial para personas que lo requieran, entre otros.

Pero más allá de las adaptaciones físicas, lo más importante para nosotros es que contamos con equipo sensibilizado y capacitado que busca derribar las barreras actitudinales que muchas veces existen, los mozos realizaron una capacitación de atención al público y nuestra agencia de comunicación se capacitó también para generar contenidos para todas las personas. 

Facal fue reconocido como el primer bar con niveles internacionales de accesibilidad, luego el Bar siguió esa línea con diferentes acciones. Una de ellas se va a dar el 4 de noviembre con el Café Solidario, que este año tiene como foco apoyar al CENATT. ¿Cómo surge esta idea?

En esta nueva edición del ya clásico Café Solidario, vamos a colaborar con personas que estén en el CENATT y que vivan en el Centro, Cordón y Ciudad vieja. Además Optica Ariel y AudiPro, van a realizar un acuerdo con el Mides de colaboración y donación de materiales.

Categorías: Uncategorized

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *