Entrevista Ines Gurgitano

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"Crear contenidos inclusivos es fundamental para derribar estereotipos"

Ines Gurgitano socia fundadora y directora de Umuntu sonríe y mira a la cámara.

Umuntu, además de ser la primera consultora integral el inclusión de la discapacidad, cuenta con una agencia de comunicación que es la que se encarga de generar contenidos para los clientes de la empresa. Inés Gurgitano, socia y directora de Umuntu, detalló cuál es el trabajo que se realiza a la hora de generar contenidos accesible e inclusivos.

¿Cómo funciona la agencia de comunicación accesible e inclusiva dentro de Umuntu?

La agencia de comunicación accesible e inclusiva busca brindar soluciones creativas y accesibles al cliente, idealmente luego de un proceso de consultoría. De este modo podemos generar contenidos que parten desde un conocimiento más profundo de la organización.

Desde la agencia trabajamos con proveedores específicos para cada proyecto e incluimos a las personas con discapacidad en todo el proceso, desde la idea inicial, el durante y el testeo final.

¿Qué productos realizan?

Realizamos contenidos audiovisuales accesibles desde cero, es decir, aportando también la idea creativa, más allá de la realización, y la accesibilidad de contenidos ya existentes. Esto supone -en un video por ejemplo- agregarle Lengua de Señas, subtitulado y audiodescripción, en caso que sea necesario.

A su vez, trabajamos en la accesibilidad de otros canales y materiales como sitios web, redes sociales y documentos, entre otros.

¿Contemplan también en la perspectiva de inclusión de los productos de comunicación?

Si, claro. La accesibilidad es fundamental para que los productos y los servicios lleguen o puedan ser consumidos por todas las personas. Esto se logra de mejor manera cuando el producto se piensa desde cero con esta lógica.

Cuando hablamos de la perspectiva de inclusión de los contenidos vamos más allá de la accesibilidad, hablamos de un contenido que tenga en cuenta la diversidad, derribe estereotipos y sea un mensaje en sí más allá del tema puntual que se está abordando.

A modo de ejemplo, realizamos una campaña para ONU Mujeres y otros actores del Estado y la sociedad civil, con el fin de difundir la Ley de promoción del empleo para personas con discapacidad en el ámbito público (N° 19.691). Los y las protagonistas de la campaña son personas con discapacidad trabajando, yendo de vacaciones, disfrutando de su familia.

En este caso no solo se incluye en la campaña a personas con discapacidad, sino que se las coloca en lugares diferentes, en un rol activo, de igualdad. Buscamos desde la comunicación derribar estereotipos, utilizar un lenguaje respetuoso y empoderar a las personas con discapacidad.

¿La parte creativa también la desarrollan en la agencia?

Conformamos un equipo con expertos que vienen del mundo de la publicidad y la comunicación y nos complementamos, sumamos perspectivas, buscando involucrar las herramientas de accesibilidad de forma creativa.

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