Sobre
Umuntu

¿Qué somos?

Somos consultores en accesibilidad e inclusión. Asesoramos y acompañamos a empresas, organizaciones e instituciones para que sus entornos, productos y servicios, su comunicación y eventos, sean accesibles a personas con discapacidad.

Implementamos las acciones necesarias para que las personas puedan acceder con la mayor autonomía posible a los espacios, productos y servicios, con independencia de sus capacidades para ver, escuchar, moverse o comprender la información.

¿Por qué es importante?

Derechos

Participar de forma activa en diferentes instancias de la vida en sociedad es un derecho de todos. Hacer que los productos, servicios, la comunicación y diferentes experiencias sean accesibles a todos, es una forma de posibilitar el ejercicio de esos derechos.

Normativa

Progresivamente se incorporan mayores exigencias en lo que refiere a la inclusión de personas en situación de discapacidad en la sociedad, a nivel local e internacional. La Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean un marco desafiante y alentador.

Mercado

Las marcas tienen la oportunidad de incluir. Porque es un criterio humanístico impostergable y también porque inclusión es mercado. En Uruguay las personas con discapacidad representan el 16% de la población.

En Umuntu asesoramos a las empresas para que puedan allanar el camino hacia una transformación que el mundo ya comenzó y que no para.

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos junto a expertos nacionales e internacionales: contamos con una red de profesionales que nos permite ofrecer soluciones adecuadas a los desafíos específicos de cada cliente.

Y trabajamos en coordinación con las organizaciones que representan a las personas en situación de discapacidad y otras organizaciones referentes en discapacidad, accesibilidad e inclusión a nivel nacional.

¿Por qué Umuntu?

Umuntu es una palabra de origen Zulú que significa “persona”. Umuntu, nigumuntu, nagamuntu. Cada persona es persona a causa de las demás personas. Nos inspira el sentido de estas comunidades. Soy Umuntu porque pertenezco, soy parte, soy comunidad.

Equipo

María sonriendo.

María del Campo


Cofundadora y Directora de Umuntu.

Fue Gerente de Comunicación Corporativa y Marketing de Banco Santander por 10 años. Implementó Universia en Uruguay, y dirigió localmente el proyecto de Grupo Santander que nuclea a más de 1.000 universidades.

Fue la primera presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios. Posee formación de posgrado en Comunicación Corporativa y en Finanzas.

Mariana sonriendo.

Mariana Goday


Cofundadora y Directora Ejecutiva de Umuntu.

Como periodista, trabajó en el suplemento de negocios El Empresario (El País), radio El Espectador y Espectador.com.

Se desempeñó como redactora freelance, escribiendo para varios medios, entre ellos El Observador. En 2010 ganó el concurso Eloquium que premia al periodismo en salud en América Latina.

Ines sonriendo.

Inés Gurgitano


Cofundadora y Directora de Producción de Umuntu.

Tuvo a su cargo proyectos audiovisuales accesibles e inclusivos para ONU Uruguay, ONU Mujeres y OPS, entre otros.

Anteriormente, Radio Carve y El Espectador. Posee un máster en Gestión y producción audiovisual para multiplataformas en la Universidad Católica de Murcia (España).